
Somos mejor universidad
28 de junio de 2009
por Antonio García Padilla
Somos mejor universidad
La Universidad es el gran capital social del país. Es capital en talento, en innovación y en responsabilidad cívica, que se extiende, a través de ustedes, Clase de 2009, a la industria, al servicio público, a las comunidades.
Con ese capital, ustedes son los gestores, los agentes, las fuerzas de la recuperación de Puerto Rico y del logro de un mejor país.
Ante los desafíos de un mundo en transformación, cuentan ustedes con la calidad de su capacitación.
Año con año, los reconocimientos que alcanza el Recinto de Río Piedras testimonian los niveles de excelencia de la formación académica y de la investigación generada por sus estudiantes y docentes.
Somos mejor universidad porque el Recinto de Río Piedras, sede pionera, cuenta con los mejores programas académicos, plenamente acreditados o en vías de serlo.
Así lo demuestran sus egresados que prosiguen estudios graduados en el exterior; sus egresados que hoy enseñan en universidades en todas partes del mundo; sus egresados que ocupan plazas de liderato en Puerto Rico y fuera de nuestras fronteras.
Somos mejor universidad por la calidad de las investigaciones que se realizan en el Recinto de Río Piedras y que abren caminos innovadores en las ciencias, en las humanidades, en las disciplinas sociales.
Somos mejor universidad por la gestión cultural que se desarrolla en el Recinto de Río Piedras, sede de nuestro Teatro Universitario, de seminarios, bibliotecas, talleres y museos que abrigan patrimonios de alto valor, a la vez que generan e inspiran gran parte de la producción cultural de nuestro país. Somos mejor universidad porque el Recinto de Río Piedras es plaza fuerte de la crítica, de la disidencia responsable, del intercambio de ideas, de miradas comprometidas con un porvenir más equitativo y democrático.
Somos mejor universidad porque el Recinto de Río Piedras comporta fortalezas y orgullos indispensables para un país que quiere alcanzar cotas más altas de calidad de vida, de armonía y de creatividad social.
Esta Clase de 2009 del Recinto de Río Piedras es el mejor ejemplo de esa apuesta por el porvenir.
Somos universidad de futuro especialmente en las condiciones difíciles.
Lo somos con responsabilidad y dirección; con optimismo y confianza en las fortalezas de ustedes, que es siempre el mejor antídoto al pesimismo.
Al innovar, al dirigir, al encauzar iniciativas empresariales y sociales, multiplicarán ustedes los beneficios de la educación adquirida.
Es de esa manera que el mejor futuro posible de Puerto Rico pasa, se transforma y enriquece en el Recinto de Río Piedras, en la Universidad de Puerto Rico.
Queridos graduandos, con el reconocimiento de esa calidad que ustedes representan viene la reciprocidad del compromiso de servicio.
Sea en la industria, en la academia, en el sector público, en las comunidades, honremos a la Universidad de Puerto Rico; honremos al Recinto de Río Piedras que la encarna en sus más nobles propósitos.
Ese es el pacto de futuro que se sella en el diploma que reciben hoy.