Presentación del libro: Actas de la Cámara de Delegados (1900-1903)

Presentación del libro: Actas de la Cámara de Delegados (1900-1903)

Carmelo Delgado Cintrón1

Señor Presidente
Señores académicos,
Señores y señoras:

He de ser breve. Sólo quiero expresar mi complacencia por la publicación del primer tomo de las Actas de la Cámara de Delegados de Puerto Rico. Es para mí la culminación de un proyecto que he dirigido con mucho interés e ilusión, pues estas actas estaban inéditas y reservadas a una minoría de historiadores y personas interesadas. Ahora, nuestra Academia de Jurisprudencia y Legislación las hace accesible a nuestro Pueblo, completando la Historia parlamentaria de Puerto Rico, pues se complementan con las Actas del Consejo Ejecutivo, cámara alta del sistema institucional que impuso la Ley Foraker en 1900. Siempre se tenían los fondos para la publicación de las Actas del Consejo Ejecutivo, siempre el presupuesto careció de los dineros para la impresión de la cámara electiva, la que elegía nuestra gente en los comicios cada dos años.

Cuando fui y le planteé a don José Trías Monge y don Antonio García Padilla, presidente y secretario general de la Academia, sobre la conveniencia y necesidad de iniciar este proyecto bajo la égida de la “Comisión de Historia del Derecho, Derecho Natural y Filosofía” que preside en nuestra corporación académica. Ambos me respaldaron vieron la importancia del mismo para nuestra historia puertorriqueña. Agradezco pues al doctor Tría y al licenciado García Padilla, el respaldo a este proyecto. Así mismo quiero recordar al licenciado José Nilo Dávila Lanausse y al doctor Carlos Varo, la colaboración prestada. Ciertamente el trabajo de transcribir las Actas manuscritas, corregirlas, digitalizarlas y prepararlas para la imprenta fue un trabajo de romanos…del Caribe. Así mismo agradezco el respaldo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y su presidencia, que entiende la importancia del proyecto de publicación de las Actas desde 1900 hasta 1917. No hay lugar a dudas que esta aportación es una de primer orden y demostrativo de las contribuciones que los académicos de jurisprudencia estamos llamados a realizar, en la investigación jurídica, el estudio y la divulgación de la labor legislativa y los comentarios de las diversas áreas del Derecho.

Muchas gracias.

Notas al Calce

1 Mensaje ofrecido por el Académico de Número Carmelo Delgado Cintrón con motivo de la presentación del primer volumen del libro, Actas de la Cámara de Delegados (1900-1903), celebrada el 25 de marzo de 2010 en la Casa de España. El Dr. Carmelo Delgado Cintrón es catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, es historiador del Derecho, ha sido miembro de la Junta de Directores del Ateneo Puertorriqueño, es actualmente miembro de la Junta de Síndicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, ha sido Presidente de la Fundación de las Humanidades, y Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El licenciado Carmelo Delgado Cintrón inició su carrera profesional como abogado en el Departamento de Justicia, en la División de Opiniones, (1967-1970). Su dirección electrónica es [email protected]