¿Pierluisi-Rosselló para enfrentar a Jenniffer González en primarias?

¿Pierluisi-Rosselló para enfrentar a Jenniffer González en primarias?

endi.com
por Carmelo Delgado Cintrón
martes, 23 de agosto de 2022

¿Pierluisi-Rosselló para enfrentar a Jenniffer González en primarias?

Un sorpresivo anuncio postula las candidaturas de Pedro Pierluisi como gobernador y Ricardo Rosselló Nevares como comisionado residente para las elecciones de 2024. Circula el mismo día que inicia la asamblea general del PNP, el 19 de agosto de 2022. Pierluisi ha reiterado continuamente su interés en ser candidato a gobernador en 2024. Jenniffer González ha manifestado su interés en ser la próxima gobernadora. Entre sus estratagemas y actuaciones se encuentran su agresiva campaña publicitaria en radio, televisión y las redes sociales; sus constantes anuncios sobre fondos federales asignados a Puerto Rico; su activa y destacada participación en el anteproyecto Puerto Rico Status Act, presentándose como la lideresa de la estadidad; su publicitada boda. González rechaza el contrato de LUMA, contrastando con la defensa que el gobernador Pierluisi hace de esa empresa. Pierluisi obtuvo la gobernación con un magro 32% y no ha logrado insuflarle a su liderato y administración el carisma mínimo requerido, ello por su personalidad y por sus asesores más cercanos.

Pierluisi se encuentra desprovisto ante la arrolladora propaganda de González, que domina los medios con vistas a las primarias y elecciones. Todo ello, frente a una criticada gobernación de Pierluisi, con una gestión administrativa gubernamental percibida como poco efectiva. Con un trasfondo plagado de numerosos actos de corrupción, crímenes impunes contra los recursos naturales, incesantes apagones de electricidad, que sufren cientos de miles de familias, por el pobre, incompetente y muy costoso servicio de LUMA, causante de serios problemas de salud, productividad y destrozos de electrodomésticos de la población, sin reparación alguna. Así como las seguidas detenciones y arrestos realizados por las autoridades federales de alcaldes, legisladores y miembros del ejecutivo del gobierno de Puerto Rico, por actos de corrupción.

A mitad de este cuatrienio se avizoran primarias para el cargo de candidato a gobernador en el PNP. Ambos, Pierluisi y González, fueron también protagonistas, durante la crisis del 2 de agosto de 2019 y realizaron gestiones para ser sucesores de Rosselló Nevares, cuando el exgobernador se vio obligado a renunciar por la publicación del infame chat de Internet.

Varios factores enervan ambas candidaturas primaristas del PNP, como son las disparidades que se exigen a los candidatos y candidatas a cargos electivos a la silla de La Fortaleza y otras. Entre otros, el requisito de estar casado para poder tener viabilidad a una candidatura gubernamental si se trata de una mujer o de un hombre. Recordemos la fallida candidatura de Zaida (Cucusa) Hernández para la alcaldía de San Juan en 1996. Sin embargo, el gobernador Pierluisi es divorciado, como lo fueron los gobernadores don Luis Muñoz Marín, Carlos Romero Barceló, Sila María Calderón y Ricardo Rosselló y ello no fue óbice para ser electos. A tenor con ello, González se casó en una muy publicitada boda.

Era previsible que Pierluisi recurriera a los Rosselló para tener una oportunidad en las primarias. Ricardo Rosselló tiene un baldón, una mancha, con la que pasará a la historia política puertorriqueña, pues más de millón de personas exigieron su renuncia, coloquialmente: “lo botaron como gobernador”, el único gobernante así tratado. Al gobernador Blanton Winship se le recuerda como el ejecutor de la Masacre de Ponce. En esa categoría está Rosselló Nevares.

Es por ello que el ex gobernador Rosselló Nevares y su padre, el también exgobernador Pedro Rosselló González, están buscando la manera de superar ese deshonor. Rosselló Nevares buscó ser electo delegado congresional por la estadidad, cargo que juró el 7 de julio de 2021 en medio de cuestionamientos. Una candidatura a comisionado residente y la posibilidad de la obtención del cargo en 2024, creen, podría paliar ese estigma.

Aunque el anuncio de las candidaturas de Pierluisi y Rosselló Nevares ha sido desmentido, la posibilidad política es real. Una candidatura primarista de un gobernador como Pierluisi actuando desde La Fortaleza, con los Rosselló de aliados, enfrentándose a Jenniffer González podría tener una oportunidad, aunque para ambas candidaturas hay que contar con otros factores, incluyendo a Rauli Maldonado.

Otros artículos de Carmelo Delgado Cintrón