Mensaje del Presidente

    Presentación del libro de Actas de la Cámara de Delegados 1905 – 1906

    San Juan de Puerto Rico
    2013

    Presentación del libro de Actas de la Cámara de Delegados 1905 – 1906

    Discurso pronunciado por el Lcdo. Antonio García Padilla,
    Presidente de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación
    28 de agosto de 2013, Sala Julio Tomás Martínez, el Capitolio

    El libro original de la Actas de la Cámara de Delegados de 1905, se encontró en una venta de libros viejos que se llevaba a cabo en un centro comercial de San Juan. ¡Que mejor prueba de la significación de esta gestión de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación que nos convoca aquí! A la deriva andaba el récord de los debates del liderato puertorriqueño en un momento crucial de nuestra historia de país. Ese es el descuido que intenta corregir el trabajo académico que se adelanta aquí esta noche. Recuperado el libro de 1905 el trabajo cobrará velocidad. Me place informar que ya se han concluido con las transcripciones y andan en proceso de corrección las actas de 1907, 1908, 1909 y 1910. Esperamos que las correspondientes a las legislaturas de 1907 y 08 vayan a imprenta en enero de 2014.

    La Academia hace pública su gratitud a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades por su respaldo generoso a este esfuerzo. Esa colaboración con la fundación y otras entidades, Cámara de Representantes, Biblioteca Legislativa, es muestra de nuevas voluntades; propósitos de mejorar y dar mejor trato a los testimonios de nuestra historia jurídica, a nuestros acervos documentales; para que estén más accesibles, más presentes. Para que aleccionen mejor nuestro presente y arrojen luz a nuestro futuro.

    La Academia se reúne hoy en esta casa por una razón adicional. En este mes de Agosto de 2013 se han cumplido dos siglos de formación bajo el régimen de la Constitución de Cádiz, de nuestra primera Diputación Provincial, nuestro primer parlamento, nuestra primera experiencia en democracia política. A ese esfuerzo, a nuestros primeros parlamentarios también le rendimos reconocimiento en este acto. A Andrés de la Rosa electo por Aguada, a Gadiel Goyán por Coamo, a Mateo Belvis por San Germán, a Manuel Pizarro también por San Germán, a Juan Ríos por Arecibo, a Antonio Sánchez por la capital y a Francisco Pimentel también por la Capital. Porque a fin del día trata todo de un mismo esfuerzo. Un esfuerzo mayor de construcción en Puerto Rico de una civilización más dispuesta al cuidado de sus instituciones.

    Tiene la palabra el Presidente de la Cámara de Representantes, nuestro anfitrión de esta noche. Gracias por acompañarnos.