Medición neta: evita apagones a todos

Medición neta: evita apagones a todos

endi.com
por Javier Rúa Jovet
lunes, 20 de noviembre de 2023

Medición neta: evita apagones a todos

La medición neta permite que familias puertorriqueñas de todas las estratas sociales produzcan y consuman su propia energía solar, y a la vez compartan su energía con la red eléctrica, en beneficio de sus vecinos, de su comunidad y de la isla entera.

Explicada de forma simple, cuando el prosumidor exporta energía, su metro gira hacia atrás y cuando consume de la red, gira en dirección opuesta. Al fin del ciclo de facturación, se crean ahorros en la factura eléctrica, bajándola hasta $4 al mes. Estas economías viabilizan la instalación sostenida de estos sistemas fotovoltaicos y facilitan la costoefectividad de las baterías que se incluyen en cerca del 100% de estos.

En Puerto Rico, la medición neta es especialmente crítica. Más allá de los usuales beneficios y costos evitados ambientales, de salud y bienestar humano de la generación renovable, así como los ahorros de la compañía de servicio por compras evitadas de combustible y por ausencia de pérdidas por distancias de transmisión (pues la luz exportada por el prosumidor se distribuye localmente y la consumen sus vecinos cercanos), en Puerto Rico los prosumidores ya están evitando apagones diurnos a todos. Los prosumidores aportan más de 600MW de electricidad fotovoltaica limpia a la red, crucial para compensar el déficit persistente de capacidad de generación central que ocurre casi diariamente.

La medición neta es fundamental siempre para el crecimiento sostenido en el sector solar distribuido. Es gracias a la medición neta que los sistemas solares en techos han avanzado de una penetración bajísima en 2017, a un todavía modesto, pero creciente 6% de la energía total de la isla. Sin medición neta, la actual tasa de instalación mensual de cerca de 4,000 sistemas solares con baterías sería imposible.

Además, muy pronto los miles de prosumidores en medición neta podrán poner sus baterías al servicio del país, para evitarle apagones a todos, a cualquier hora, formando una gran planta de energía virtual. Y esta capacidad de generación superará a todas las unidades de generación pico del país de forma económica y ambientalmente sostenible.

En este sentido, es preciso agradecer al gobernador Pedro Pierluisi y al director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert F. Mujica, por sus expresiones durante nuestra reciente 7ma. Cumbre de SESA. El gobernador enfatizó la importancia de la medición neta y el director Mujica expresó que debemos aumentar el presente ritmo de instalación mensual de sistemas solares con baterías.

En fin, la medición neta es invaluable en Puerto Rico, asegurando la operación continua de la vida y la actividad económica de la isla. Con ella, todos los hogares permanecen energizados, las telecomunicaciones funcionan sin interrupciones, y los alimentos y medicinas se mantienen refrigerados, todo sin gastar un centavo en combustibles fósiles.

De la resiliencia individual a la resiliencia total y colectiva de nuestra sociedad. La medición neta evita apagones a todos. ¡Defendámosla!

Otros artículos de Javier Rúa-Jovet