Lo que verdaderamente defiende Alexandria Ocasio-Cortez

Lo que verdaderamente defiende Alexandria Ocasio-Cortez

endi.com
por Carmelo Delgado Cintrón
jueves, 16 de junio de 2022

Lo que verdaderamente defiende Alexandria Ocasio-Cortez

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) ha puesto el punto en las íes en el tema fundamental del actual proceso congresional de la Puerto Rico Status Act (PRSA). Afirma, en una magistral entrevista publicada en El Nuevo Día el lunes 13 de junio de 2022, de la autoría del periodista José A. Delgado, que “Puerto Rico tiene una cultura completamente independiente”. Es decir, distinta. Base y nudo indisoluble de la cultura puertorriqueña es la lengua natural y nacional de los puertorriqueños, el idioma español, así como las tradiciones, usos y costumbres propias de nuestra personalidad y nacionalidad borincanas forjadas desde 1508 hasta nuestros días. Ya lo dijo el poeta nacional, don Juan Antonio Corretjer, en su poema, “Boricua en la luna”: yo sería borincano / aunque naciera en la luna.

Plantea Ocasio-Cortez que “la preservación de la cultura e identidad puertorriqueña es una de las preocupaciones principales para todos en la isla. No creo que ningún resultado, sea estadidad u otro, deba tener un costo para la identidad nacional como pueblo”. Informa también José Delgado que los congresistas Raúl Grijalva y Nydia Velázquez coinciden con un lenguaje “que afirme la importancia de preservar el español”.

Ocasio-Cortez, boricua de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos, resume más de cien años de luchas por la permanencia, conservación y vigencia de nuestra lengua nacional, desde 1898 hasta 2022. (Ronald Martínez Lahoz, La identidad nacional como problema: el caso de Puerto Rico, tesis doctoral, UCM, 2006). Nosotros pertenecemos, por imperativo histórico y cultural, a la comunidad de naciones y países antillanos y latinoamericanos, y hablamos una lengua universal que diariamente confirmamos y defendemos al discurrir en ella. (Germán de Granda, Transculturación e interferencia lingüística en el Puerto Rico contemporáneo: 1898-1968, ICC, 1968)

Los sectores más conscientes del país, desde 1898, se opusieron a las políticas públicas educativas federales que establecieron en Puerto Rico de carácter disolvente y antipuertorriqueño. Entre estas medidas federales sobresalen la eliminación de la lengua española en las escuelas públicas y el gobierno (Aida Negrón de Montilla, La americanización de Puerto Rico y el sistema de instrucción pública, 1900-1930, UPRED, 1990); una norteamericanización agresiva, autoritaria y antipática y la sustitución de las tradiciones nativas para imponer las estadounidenses. (Abelardo Díaz Alfaro, Terrazo, 1947). Nuestro pueblo resolvió conservar su cultura nacional puertorriqueña, la lengua natural y nacional, el idioma español, sus tradiciones e idiosincrasia. (Roamé Torres-González, Idioma, Bilingüismo y Nacionalidad: La presencia del inglés en Puerto Rico, EDUPR, 2002). No lograron sus propósitos e intenciones a pesar de estar cinco décadas intentándolo, desde 1898 hasta 1948. En ese año don Luis Muñoz Marín, gobernador, y don Mariano Villaronga, comisionado de Educación, declararon oficialmente que el idioma de la enseñanza en las escuelas públicas será la lengua española. (José Ferrer Canales, Por nuestra lengua y nuestra soberanía, RCAA, 1989- 1990, p. 25).

Las luchas a favor de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones se llevaron a cabo desde 1899, destacándose José de Diego, los miembros de la Generación del treinta y puertorriqueños de todas las clases sociales. Recordemos a Pedro Albizu Campos, Nilita Vientós Gastón, “la abogada de la lengua”, Ricardo E. Alegría, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Emilio S. Belaval, Alfonso L. García Martínez, Luis Manuel Rodríguez Morales, el Ateneo Puertorriqueño, el CAAPR, el Tribunal Supremo de Puerto Rico y los casos del idioma, José Ferrer Canales, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y el Comité Pro Defensa del Idioma Español en Puerto Rico (Awilda Palau, Pedro Juan Rúa, Carmelo Delgado Cintrón).

Hito importante es la legislación que declara el idioma español como lengua oficial de Puerto Rico (“Puerto Rico declara el español como única lengua oficial del país”, El País, 6 de abril de 1991, Internet), la Ley Número 4 del 5 de abril de 1991, presentada por el gobernador Rafael Hernández Colón y aprobada por la Asamblea Legislativa, el Senado presidido por don Miguel Hernández Agosto y la Cámara de Representantes presidida por don José Ronaldo Jarabo y el Representante Héctor López Galarza.

Esas luchas por nuestra nacionalidad y nuestra lengua nacional, el idioma español, afloran en las sentidas palabras de una boricua de New York City que defiende en el Congreso de Estados Unidos un componente fundamental e indisoluble de nuestra cultura y nacionalidad, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Otros artículos de Carmelo Delgado Cintrón