Las dinastías familiares y políticas en el gobierno de Puerto Rico

Las dinastías familiares y políticas en el gobierno de Puerto Rico

endi.com
por Carmelo Delgado Cintrón
jueves, 28 de julio de 2022

Las dinastías familiares y políticas en el gobierno de Puerto Rico

En ambos partidos gobernantes del Estado Libre Asociado (ELA), el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), está vigente la sucesión en los cargos públicos de padres, hijos y nietos. Si un líder partidista logra la reelección alcaldicia o gubernamental, cuando llega el retiro, trata de imponer o impone a su hijo o hija como su sucesor. Hasta se ha manifestado por los alcaldes que ellos puedan escoger sus sucesores y han intentado plasmarlo legislativamente. La oposición pública descartó esa aspiración caciquil.

El alcalde de Lares Carlos Pagán, del PNP, dice que oyó la voz de Dios indicándole que su hijo tenía que ser designado alcalde e intentó realizarlo.

Unos ejemplos de sucesiones entre familiares son: Antonio R. Barceló, legislador, presidente del Senado y del Partido Liberal; su hija Josefina Barceló le sucedió en el cargo de presidenta del partido y su nieto Carlos Romero Barceló (PNP), alcalde, gobernador y comisionado residente. Su hija Melinda Romero Donelly fue representante a la Cámara y ahora delegada congresional de la estadidad.

Rafael Hernández Colón (PPD) -cuyo padre, Rafael Hernández Matos, fue juez asociado del Tribunal Supremo- fue secretario de Justicia, presidente del Senado y gobernador. De sus hijos, José Alfredo Hernández Mayoral fue precandidato a gobernador en 2004, retirándose, y Juan Eugenio Hernández Mayoral se desempeñó como senador y ocupó el cargo de Director de PRAFFA, la oficina del gobierno de Puerto Rico en Washington D.C. Su nieto Pablo J. Hernández Rivera venía preparándose para la sucesión. Participa destacadamente en la celebración del setenta aniversario del ELA y el PPD con un discurso para el mejoramiento del Estado Libre Asociado, llamado de las tres P (Pacto, Poderes y Participación), manifestando su interés en optar por la candidatura a comisionado residente en 2024 y eventualmente a gobernador por el PPD (“Nieto de Hernández Colón opina PPD peca de ser bien tímido”, Noticentro, 26 de julio de 2022, Internet).

Pedro Rosselló González, gobernador (PNP), fue sucesor como gobernador de Hernández Colón. Unos cuatrienios después (2017-2019), su hijo Ricardo Rosselló Nevares tuvo que renunciar al cabo de dos años por la presión de la opinión pública y multitudinarias manifestaciones de un millón de personas, por el llamado “Telegramgate”, un escándalo de grandes proporciones. Ahora es delegado congresional de la estadidad. La hija de Sila María Calderón, gobernadora por el PPD, Sila M. González Calderón, fue senadora.

En el municipio de Bayamón, al alcalde Ramón Luis Rivera (PNP) su hijo Ramón Luis Rivera, quien antes fue senador, le sucedió en el cargo.

Jesús (Gardy) Colón, alcalde de Orocovis (PNP), sucedió a su padre, Jesús M. Colón Collazo.

En el Municipio de Canóvanas, el alcalde José “Chemo” Soto (PNP) inventor del “Chupacabras”, fue sucedido por su hija, Lorna Soto (PNP).

José E. Aponte de la Torre (PPD), alcalde de Carolina, fue sucedido por su hijo José Carlos Aponte Dalmau (PPD) y su hermano Javier A. Aponte Dalmau (PPD) es senador por distrito de Carolina.

El alcalde de Caguas William Miranda Marín (PPD), su sucesor fue su hijo William Miranda Torres (PPD).

Héctor López Galarza (PPD), representante a la Cámara, tuvo a su hija sucesora, Brenda López de Arrarás (PPD).

Además:

Héctor O’Neill, PNP, alcalde de Guaynabo, su hijo, Edward O’Neill.

Héctor Ferrer, PPD, legislador y presidente del PPD, su hijo sucesor, Héctor E. Ferrer Santiago, representante.

José E. Meléndez Ortiz, “Kikito” (PNP) hijo del senador José Enrique Meléndez, representante.

Bernardo “Betito” Márquez, alcalde de Toa Baja (PNP), su hijo José Bernardo Márquez, representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Ana Matéu Meléndez (PNP) hija de la alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri, secretaria de Política Pública de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Otros artículos de Carmelo Delgado Cintrón