La Universidad es futuro

La Universidad Hoy
18 de septiembre de 2009
por Antonio García Padilla

La Universidad es futuro

La Universidad es futuro. Apoyada en nobles tradiciones y patrimonios que nos inspiran, es la capacidad de la Universidad de imaginar, de innovar a través del conocimiento, de conquistar umbrales nuevos, lo que la hace pertinente y necesaria para todos.

A través de los últimos ocho años, hemos asistido al nacimiento de una Universidad del Siglo 21. Se trata de una universidad de culturas del pensamiento y la acción renovadas. Es una universidad en evaluación continua, en escrutinio permanente de sus fortalezas y sus limitaciones. Que propone nuevos vínculos con sus ex alumnos y amigos que donan con generosidad a su crecimiento y estabilidad porque la agenda de la Universidad es una apuesta de futuro.

La Universidad de Hoy es una Universidad de programas, estructuras y tecnologías idóneas y actualizadas, porque Puerto Rico merece y requiere una Universidad que pueda plantarse con competitividad y calidad en el mundo.

Ahí están como muestra edificios como el de Ciencias Moleculares, la Biblioteca de Utuado, el de Ciencias de Cayey, el Museo de Mayagüez, el Teatro de la Universidad, reinaugurado en 2006, que nos hablan de una Universidad acoplada a las mejores prácticas de diseño y construcción. Ahí están los programas innovadores en biotecnología, en gestión cultural y de las artes, en tecnologías alimentarias y convergencia mediática. Ahí están las redes de Internet 2, los centros de recursos de información, los laboratorios de nanotecnología. Y sobre todo, ahí están los proyectos con significativa aplicación social: Acceso al Éxito que incorpora a miles de jóvenes escolares puertorriqueños a la Universidad; el Centro Comprehensivo de Cáncer que busca soluciones médicas y farmacológicas a un flagelo sanitario; la Planta de Bioprocesos de Mayagüez que adelanta los nuevos prototipos industriales; el Instituto Confucio que nos abre puertas a escenarios globales de conocimiento, tecnología y cultura; la Iniciativa Bilingüe que convoca a estudiantes de las comunidades hispanas en Estados Unidos a una Universidad que es también suya.

La Universidad de hoy es joven, con nuevas reglas de juego, en una geografía de promesa que comprende once recintos pero también el mundo. Son jóvenes que enseñan y aprenden, que investigan e innovan, en laboratorios y bibliotecas, en talleres y en viajes de estudio, que se mueven al ritmo de un mundo global interconectado. Nuestro mejor legado institucional ha sido alentar el liderato académico, cultural y gerencial de una nueva generación para quienes ha llegado su tiempo.

La Universidad de Hoy es un valor público cuya función trasciende vaivenes y coyunturas de cualquier índole. Representa lo mejor de nuestros talentos y capacidades pero también de nuestras aspiraciones. De ahí la gran responsabilidad que contraemos con la Universidad los universitarios pero también todo el país, de custodiar, valorar y acrecentar ese gran capital que es la Universidad.

No se puede pensar el futuro de Puerto Rico sin su Universidad.