Después de las elecciones, ¿qué?: Democracia y participación…

COMUNICADO DE PRENSA

 

Contactos: Suheily Chaparro, [email protected] 

 

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) anunció el primero de los eventos de la serie “Después de las elecciones, ¿qué?: Democracia y participación ciudadana”

Efrén Rivera Ramos, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, dirigirá el proyecto

Como parte de la iniciativa “Why It Matters: Civic and Electoral Participation”, gestionada por la Federation of State Humanities Councils con una subvención de la Fundación Andrew W. Mellon, el próximo lunes dará inicio la serie de diálogos y webinars “Después de las elecciones, ¿qué?: Democracia y participación ciudadana”, organizada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

“Agradecemos profundamente el apoyo de la Fundación Mellon para este proyecto. Queremos fomentar una reflexión sobre los procesos electorales que tenga en cuenta la importancia de la participación ciudadana y el diálogo cívico con perspectiva plural. Aquí las humanidades proveen un contexto indispensable, tanto actual como histórico, que nos ayuda a entender las condiciones que determinan la participación en los procesos políticos, los cuales no se limitan solo al voto”, explicó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH. “Nos enorgullece contar con Efrén Rivera Ramos, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, quien diseñó este programa de diálogos y talleres, y es el director del proyecto”.

El primer evento de la serie, un podcast titulado “Acceso a la Información, procesos electorales y participación democrática”, estará disponible el lunes 2 de noviembre en la página de Facebook de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, en https://www.facebook.com/humanidadespr. Participarán en este diálogo, moderado por Rivera Ramos, Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo (CPI); Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos; y Luisa García Pelatti, editora del periódico digital de economía y negocios “Sin Comillas”. En el programa, se explicarán los objetivos y contenidos generales de la serie de eventos, que tendrán lugar mensualmente hasta abril de 2021.

Sobre su participación, el doctor Rivera Ramos comentó que “Me siento honrado de coordinar este proyecto de la FPH que permitirá examinar diversos aspectos del sistema electoral puertorriqueño y explorar modos de transformar los procesos políticos y de participación ciudadana para que podamos disfrutar de una democracia más plena e inclusiva.”

La serie “Después de las elecciones, ¿qué? y la iniciativa “Why It Matters” ofrecerán programas humanísticos gratuitos en los que humanistas, periodistas y la comunidad participarán de un diálogo sostenido sobre los temas de discusión. Las actividades incluyen paneles virtuales en línea, podcasts, programas radiales, talleres para jóvenes, conferencias y exposiciones. Pronto se publicará en el website oficial de la FPH (https://www.fphpr.org/) y en su página de Facebook, el programa completo de actividades del programa preparado por ésta. Para más información sobre la iniciativa “Why It Matters”, visite la página de la Federation of State Humanities Councils (FSHC) en la dirección http://www.statehumanities.org/news/mellon-foundation-awards-1-96-million-to-fshc-to-support-nationwide-public-humanities-programs-on-civic-and-electoral-participation/